Un tercio de las empresas españolas, aún sin página web

Casi la totalidad de las empresas españolas disponen de conexión a Internet. La brecha existente en el uso de las nuevas tecnologías entre las pymes y grandes empresas se estrecha en el uso de las TIC y en las conexiones a Internet, aunque todavía persisten ciertas diferencias. Las pymes deben hacer todavía un esfuerzo mayor para salvar las distancias.

Las empresas españolas se han concienciado de la importancia de Internet y prácticamente la totalidad del tejido empresarial está conectado a la red. Según la ‘Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas 2009-2010’, realizada por el INE, el 97,2% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet.

La brecha existente entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías se está estrechando, ya que el 96,9% de las pymes de 10 a 49 trabajadores tienen conexión a Internet porcentaje que se eleva hasta el 98,8% en el caso de las empresas de 50 a 249 empleados y el 99,7% en las grandes compañías de 250 o más trabajadores.

A la hora de conectarse, las empresas se decantan por la banda ancha fija o móvil –el 98,7%- o bien por la banda ancha fija –el 98,2%-, siendo dentro de esta última opción el DSL lo más empleado para realizar la conexión. Es reseñable el aumento que ha experimentado el uso de la banda ancha en las pequeñas empresas, que ha crecido del 95% al 98% entre 2007 y 2010.

Asimismo, cabe destacar que la mayoría de las empresas –el 85,6%- lo hace a través de una red de área local, siendo la opción más elegida por todas las empresas, con independencia de su tamaño, en detrimento de la red de área local sin hilos, que es menos empleada y sólo el 39,3% de las empresas se decanta por esta opción, siendo las compañías más grandes las que más optan por esta alternativa: el 68,4%.

Cabe destacar el hecho de que el 19,4% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular, al menos durante media jornada, y se conectan a los sistemas de TIC de sus empresas por redes telemáticas externas. Un dato que refleja un incremento interanual del 19,7%.

Las diferencias también se acortan en relación al correo electrónico y el empleo de ordenadores y casi todas las empresas disponen de equipos y utilizan el e-mail. Sin embargo, la brecha se abre en relación al número de empresas con conexión a Internet y página web, así como en las empresas que han empleado el intercambio electrónico de datos.

El estudio refleja además que todavía no disponen de página web un tercio de las empresas españolas (63,9%). Por tamaño: el 60,8% de las pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) no tiene página web, un porcentaje que se eleva hasta el 81,3% en el caso de las compañías con una plantilla de entre 49 y 249 empleados, y hasta el 91,1% en el caso de empresas con al menos 250 trabajadores.

Esta media del 63,9% ha registrado un crecimiento del 8,5% en relación al año anterior. No obstante, cabe señalar que ha aumentado el porcentaje de empresas con conexión a Internet y página web, que ha pasado del 52% al 62%.

En general, la web es empleada por las empresas para darse a conocer. Es lo que manifiestan el 91% de de ellas. Además, la web también es de utilidad a las compañías para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios, de acuerdo con el 58,3% de las compañías.

Las empresas más pequeñas son también las que menos intercambio electrónico realizan, siendo tan sólo el 43% y situándose por debajo de la media del 45%. Un dato que contrasta con el 56,2% de las empresas de tamaño medio (entre 49 y 249 empleados) y el 68% de las compañías con 250 o más empleados.

Pese a estos datos de empleo de las TIC, las ventas por correo electrónico son la asignatura de las empresas en relación a las TIC. Durante el año 2009, tan sólo el 13,1% de las compañías utilizaron este sistema, que fue empleado, sobre todo, por los servicios de alojamiento (68%) y agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es desigual por comunidades autónomas. Las empresas con sedes sociales en Madrid, Cataluña y País Vasco son las que presentan un mayor uso de las TIC frente a las de Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, autonomías en las que se registran los porcentajes más bajos del empleo de TIC.

Eva Sereno
Redacción Aprendemas
01/10/2010

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *