Porqué Google no me posiciona en los primeros puestos?

Creo que España no estuvo vigilante a la burbuja del ecommerce que sucedió en USA por el año 2000, y entre que en este país somos del “aquí te pillo, aquí te mato” y del “hacer dinero a porrillo sin esfuerzo” todos deseaban lanzarse al mundo de Internet para tener sus propias tiendas online porque siempre nos ha encantado jugar a vender online y además todo el mundo sabe que “vender online es más barato y las ventas online crecen año a año”. Esto que parece claro y que todos lo tomaban como verdad absoluta tiene su cara y su cruz.

LAS TIENDAS ONLINE COMO NEGOCIO

Tanto en mi labor como consultor, como en las charlas y ponencias en las que he participado siempre he intentado enseñar que no es sencillo vender, pero si es cierto que resulta más fácil gestionar un negocio en internet que uno físico, y eso de que los costes son menores hay que verlo en análisis, pueden ser menos en dinero pero pueden ser más en magnitud, hay que saber qué tenemos entre manos.No copiar contenido

Conozco a bastante gente que tenía la intención de poner una, o varias, o muchas, tiendas online y hacerse millonario, y como ellos pretendían vivir de ellas. Como planteamiento está muy bien, pero hay que analizar las acciones a realizar para que esto funcione, porque no funciona eso de poner tiendas online y que vendan solas por arte de mágia.

Una vez analizados los pros y contras de montar una tienda online porque está de moda, ahora te viene un listo y te dice  ”Yo creo una tienda online sin stock, compro directamente al distribuidor y vendo al cliente final”. Fantástico, quizás lo tuyo sea una “Súper Idea” que ya están haciendo otros, y lo peor es que seguramente lo hacen mejor que tú por el simple hecho de llevar más tiempo en negocio, sin embargo vamos intentar explicar este modelo de negocio, ya que quizás es por eso que Google te haya dado de lado.

 

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

El dropshipping es vender directamente del mayorista-distribuidor al cliente final. No tiene por qué pasar nada por tus manos, con lo que te ahorras el stock y sus correspondientes costes de alquiler, seguros de productos, manipulación, envíos,…,etc., pero también pierdes la gran posibilidad de personalizar los envíos con tus propios logos, asegurar que los envíos sean puntuales,.. etc. porque luego vienen los problemas de que se ha enviado un producto incorrecto o no se entrega en la fecha señalada o cualquier otra de las “bonitas historias del ecommerce”. Recuerda que por ley, el responsable de la venta eres tú, en cuanto a condiciones y garantías.

Para ir poniéndolo claro, cuando contratas el servicio de dropshipping te conviertes en un comercial de tu proveedor, eres como ese intermediario entre el agricultor y el vendedor de fruta final en el mercado de tu pueblo o ciudad pero reduciendo mucho el proceso.

Aquí os dejo un vídeo de J.C. Moreno en el que explica muy bien cómo funciona la opción de dropshipping y un ejemplo de cómo hacer dropshipping con de eBay, y lo más importante algunos consejos sobre la importancia de elegir los mejores productos y  proveedores.

Muchos proveedores te ofrecen incluso la oportunidad de que te envían el catálogo en un fichero xml o csv para importarlo a tu tienda automáticamente o incluso te ofrecen la tiendas online con los productos importados y un diseño más o menos personalizado, esto te ahorra  tiempo, ciertamente no sabes cuánto tiempo te puedes ahorrar si debes ir insertando producto a producto con todas sus combinaciones y características. Esto está muy bien, y seguro que habrás vendido mucho si dispones de buenos precios y una gran visibilidad, pero te invito a seguir leyendo y encontrarás la respuesta al “Porqué Google no me posiciona en los primeros puestos?” en mi super tienda de dropshipping.

¿POR QUÉ HAN CAÍDO LAS VISITAS EN LAS TIENDAS ONLINE?

No es que haya muerto el dropshipping, es que de la manera en la que se está realizando, en su gran parte está muerto o está en vías de desaparición.

Ya no se trata sólo del dropshipping, sino de todos los que han copiado y pegado textos idénticos de otras webs, lo que es más grave, de la competencia, cuando esta tiene mucho más relevancia de cara a Google.

Seguro que más de un ecommerce ha visto que las visitas a su página y por tanto las ventas en su ecommerce estaban cayendo, pero cayendo de forma descarada, y sobre todo si no tenías el apoyo de Google confiando en algunas de sus soluciones de pago. Sí, por suerte o por desgracia hay clientes míos llamándome y preguntando “por qué habían caído sus visitas o habían desaparecido de los primeros puestos de Google“, no es que hubieran desaparecido, siguen estando indexados sus productos, lo que pasa es que tienes gran parte de culpa.

La solución es muy simple, tú no has trabajado lo suficiente y Google te penaliza por ello.
En marzo de 2013 google lanzó un cambio en su algoritmo llamado  Panda Update y está atacó al corazón de los ecommerce basados en dropshipping hasta hacerlos caer, no es por el negocio de trabajar con  dropshipping es por la mala praxis de copiar-pegar. Para que los más novatos en esto del posicionamiento en Internet lo entiendan, se basa principalmente en el concepto de “contenido duplicado = penalización de Google“.

El texto de lo que tú tenías en tu tienda online no era único, lo tenían igual en tantas otras tiendas y seguro que con más relevancia en Goolge o incluso más inversión en AdWords que tú, por lo tanto Google ha establecido que te has copiado, has ido a lo sencillo sin trabajar los textos de los artículos ni aportar nada nuevo a lo que ya hay en la red, con lo cual Google te envía al final de la cola allá donde no llega la luz a los resultados de Google.

CONCLUSIONES

No quiero desanimar a nadie con este artículo sino que la gente reflexione,  porque a veces queremos ir tan deprisa que no nos paramos a meditar hacia dónde queremos ir. Muy al contrario, quiero animar a todo el mundo a montar tiendas online que son un negocio en alza, y ya son muchas que están logrando, a base de trabajar mucho e invertir tiempo y dinero, un buen posicionamiento online y un beneficio mensual para poder vivir. No es que tenga ninguna manía en especial al dropshipping, pero es uno de los grandes problemas para tener visibilidad y credibilidad online, disponer de catálogos copias o calcados de otros sitios web. El dropshipping está muy bien, pero como todos los negocios, hay que trabajarlos mucho y aprender día a día además de estar formado en las novedades que va ofreciendo Google.

Muchos países han disparado cohetes, pero pocos han conseguido llegar a la luna.
Con esto quiero decir que no optéis por soluciones mágicas que os ofrezcan en una página web o tienda baratera cuando después no podeis contar con el soporte y asesoramiento que es lo que ciertamente hace falta para obtener algún éxito en Internet, porque montar una web o tienda es más o menos sencillo, lo difícil es hacerla bien y que venda. Es por ello que debes contar con profesionales que te den el soporte profesional y asesoramiento continuo. Si tenéis alguna pregunta o comentario al respecto a éste artículo o algo relacionado con vuestras tiendas online aquí estoy para intentar ayudaros en lo que pueda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *