Cuantas tiendas online tienen éxito?

«Hay muchas opiniones sobre la edad de oro del Comercio Electrónico. Y no todas tan acertadas como parece. Según un estudio reciente, hasta el 96% de las ecommerce se estrellan. Después de una encuesta hecha a más de 400 ecommerce, la gran mayoría no cubren gastos.

A pesar de que 12 millones de personas hacen compras a través de Internet en España, y que el resto de la población dejará de recelar de esta modalidad de compra en el futuro, contribuyendo a que se sigan rompiendo los records en facturación de las ecommerce cada año; la mayoría de las ecommerce que se lanzan al mercado se estrellan.

Los datos estadísticos revelan que el comercio online crece a pasos agigantados en España, al igual que en muchos otros países. Debido a la expansión de Internet, y de la mano de la cada vez mayor introducción de los dispositivos móviles, las compras online a nivel mundial han logrado la gran cifra de 1,2 trillones de US$ el pasado año 2013 según Ernst & Young. Y las perspectivas del futuro son más que confortadoras. Cada vez más personas se animan a comprar online, y las que actualmente ya lo hacen gastan cada vez más. El promedio hoy día es de 300€ cada vez que compran algún producto o servicio online.

Sin embargo, estos números que pueden llevar a más de un autónomo a pensar que cualquier empresa en Internet lleva destinado al éxito, no son relevantes para una ecommerce nueva. El motivo es que llevan basadas en cifras obtenidas de las grandes firmas comerciales, cuyas ecommerce ya han logrado el éxito luego de una larga trayectoria comercial, inclusive antes de que Internet se introdujera en la vida de las personas. El aumento del comercio online es una realidad, pero crear una tienda online y que tenga éxito no es tarea fácil. Tener en cuenta estos datos estadísticos puede conllevar al grave error de pensar que cualquier emprendimiento comercial online será un éxito. La realidad establece que para que una tienda online sea rentable, es necesario trabajar mucho y tener en cuenta muchos detalles.

Es muy fácil fracasar con una tienda online. En base a la encuesta a alrededor de 400 ecommerce que han contactado con los Rebeldes Marketing Online para pedir consejos, estos son los 10 fallos más comunes que hacen naufragar a la mayoría de las ecommerce que se lanzan al mercado.

Los 10 errores más comunes que hacen fracasar una Tienda Online:

1. No pensar en el proceso de compra

Un buen diseño Web, con imágenes llamativas y textos muy interesantes, puede hacer que un Website entre por los ojos. Pero lo fundamental de una tienda online es que los visitantes hagan compras, y es ahí donde hay que realizar el mayor esfuerzo, haciendo óptimo el proceso de compra al máximo.

La realidad indica que los usuarios no buscan algo bonito o interesante en una tienda online. Lo que es importante es tener una experiencia de compra positiva, ágil y satisfactoria, además de otros factores sobre los que se debe trabajar para mejorar cada vez más el proceso de compra.

2. La intención de la página de inicio es vender

El error de muchos empresarios al momento de montar una tienda online es pensar que la página de inicio debe tener un diseño atractivo e interesante. Esto no lleva de más, pero no hay que perder de vista La intención primordial de una tienda online: ¡vender!

La página de inicio de una tienda online es el equivalente a un escaparate de cualquier empresa en la calle, donde La intención principal es siempre vender. Se ha de de incitar a comprar, enseñar claramente los pasos a seguir para realizar la compra, los productos deben mostrarse de forma atractiva, etc.

3. El diseño Web no es algo definitivo

Otro fallo bastante recurrente que hace naufragar a muchas ecommerce.

Un diseño Web mejorado es importante para atraer compradores, pero también es muy importante seguir trabajando en el diseño constantemente, optimizándolo según las estadísticas recogidas, el feedback de los compradores y su experiencia de compra, entre otros elementos que se pueden conocer con el tiempo y que nos permiten saber cómo mejorar el diseño Web para mejorar las ventas aún más, siempre.

4. Optimizar antes de conseguir tráfico

Realizar una optimización de la tienda online para aumentar las ventas tiene que ser lo más importante, siempre.

La mayoría de las ecommerce se estrellan porque buscan tener muchas visitas, antes de realizar una optimización sus páginas para generar ventas. Lo más importante es obtener un buen índice de conversión de ventas, sin importar el número de visitas que  reciba la web. De esta manera se pueden conseguir buenas ventas con pocas visitas, entonces se puede comenzar a pensar en obtener mayor cantidad de visitantes.

Un plan estratégico de optimización de la tienda online es vital para obtener el éxito. Mucho más que obtener un alto volumen de visitas es importante que los visitantes, sean  muchos o pocos; compren. Y para eso el único camino es mejorar cada mes, dentro de una estrategia ideada con anterioridad.

5. El SEARCH ENGINE OPTIMIZATION no es todo

El SEARCH ENGINE OPTIMIZATION es una buena fuente de obtener trafico Web, pero no se puede pensar que los visitantes lleguen sólamente mediante este método. Poner en marcha una campaña de SEARCH ENGINE OPTIMIZATION y esperar a que las visitas lleguen no es muy acertado. Lo ideal es buscar diversas formas de obtener visitantes, ya sea por visitas  de pago o mediante métodos fuera de internet.

6. El contenido también vende

A la gente le encanta leer cosas divertidas e interesantes online, pero no es el tipo de textos que esperan encontrar en una tienda online. Es imprescindible entender que los textos también vende en una tienda online, los contenidos representan verdaderos spots publicitarios dentro de una tienda online, que pueden ser la diferencia entre vender o un cliente perdido.

7. La gran importancia de saber usar una base de datos

Tener una base de datos de mails es una de las claves para el éxito, pero hay que conocer cómo utilizarla. Es necesario dividir la base de datos entre clientes que ya han comprado, potenciales clientes que todavía no han comprado, emails de clientes a captar y demás. Saber ver la diferencia correctamente permitirá realizar acciones de marketing eficaces para conseguir vender más, enviando emails ideados especialmente para cada tipo de usuario.

8. Menor cantidad de clics posible

Uno de los motivos por los que las personas compran en tiendas virtuales es porque quieren comprar fácilmente, con rapidez y desde la comodidad de sus hogares. Cualquier tienda online que no pueda ofrecer todo eso a sus visitantes tendrá muy pocas conversiones. En ocasiones se comete el fallo de poner obstáculos en el procedimiento de compra, obligando a los clientes potenciales a efectuar acciones no necesarias, habiendo más pasos de los mínimos imprescindibles antes de finalizar a la compra.

9. Estrategias a largo plazo

Tener una estrategia a largo plazo es vital para mantener las ventas en aumento a lo largo del tiempo. Para vender, las ecommerce tienen que conseguir clientes. Pero también han de intentar mantener a sus clientes para que vuelvan a comprar en algún momento. Es mucho más sencillo que un cliente retorne a comprar que conseguir un cliente nuevo. Para lograr mantener los clientes y que sigan haciendo compras hace falta tiempo y trabajo.

10. Presupuesto para Marketing

Cualquier tienda online seria que pretenda vender y mantenerse en actividad durante mucho tiempo, tiene que saber que invertir en marketing y publicidad es indispensable. Especialmente al principio, cuando nadie le conoce y deberá crear su propia marca, encontrar su sitio en el mercado y hallar un diseño Web que realmente venda. También es necesario invertir en SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, publicidad en internet con Adwords, CRM y otras estrategias de marketing y publicidad.

Conclusión

Una Tienda Online es como cualquier otro empresa, hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo si se quieren obtener resultados. Es un trabajo donde hay que planificar, evaluar, invertir y tomar las acciones correctoras. Quien piense que es sencillo y que sólo se trata de crear una tienda online y quedarse sentado esperando a que las ventas lleguen, que busque un lugar bien cómodo porque esperará durante largo tiempo.

Fuente: La Vanguardia , Agencia EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *