Porqué la conexión de Facebook me fastidia

Como muchos de vosotros ya sabréis, dentro de la promoción online debemos tener en cuenta las redes sociales y sobretodo Facebook.

Ciertamente, cuantas veces nos hemos encontrado con tiendas virtuales que al visualizar los productos hay un widget de “compartir en facebook” o “enviar a un amigo”, etc. y luego el sistema de facebook quiere conectar con nuestra lista de amigos para esparcir la info de su producto.

Hay que estar muy atento antes de aceptar las conexiones y registros, y para mayor claridad, aquí tenéis lo que la opinión de Danny Sullivan, uno de los mayores gurús del ecommerce.

por Danny Sullivan

Más y más sitios que visito estos días me ofrecen un camino para conectarme usando Facebook. Esto está muy bien, significa que no tengo que rellenar otro formulario de registro. Pero la página de permisos que aparece a veces es a veces tan aterradora que declino la conexión.

Esto me ocurrió de nuevo hoy cuando fui a Groupon. El icono de conexión con facebook allí estaba, pues lo intenté. Esto es lo que apareció:

Conexión Groupon

Lo único que quería hacer era conectarme a Groupon y comprar una tarjeta Kiva como parte de una oferta especial con donación a los más necesitados. En su lugar, tuve que contemplar todas esas cosas que Groupon y/o facebook harían con mi cuenta. Vamos paso por paso:

Acceso a mi información básica: Incluye el nombre, foto, contactos, identificación, lista de amigos, y otra información.

Algunos tienen sentido. Groupon puede tomar la info para procesarla en su propio formulario de registro, pero cuando hablas de lista de amigos u otra información te sientes como vejado.

Por supuesto, estoy seguro que piden permiso para coger información que seguramente es pública en facebook, pero si es así, porqué pedirme permiso y complicar las cosas? Esto es probablemente una buena intención de eximir responsabilidades que son innecesarias y generan más preocupación de la que realmente tienen.

Enviarme emails: Groupon puede enviarme mensajes directamente. No hay quejas aquí.

Mensajes en mi Muro: Groupon puede poner mensajes, notas, fotos y videos en mi Muro.

Los muy Hi…Pu..!! fue mi primera reacción. Groupon va a empezar a poner cosas en mi Muro? Como qué? Con qué frecuencia? Van a preguntarme primero?

De Nuevo, creo que es una Buena intención de eximir responsabilidades. Mi intuición me dice que si haces algo en Groupon, pueden ofrecerte compartirlo en el muro de Facebook si lo acepto explícitamente. Pero por supuesto no puedo asegurarlo, y en la página de permisos no dice nada para reasegurarme. Por qué no ponen una sencilla frase muy clara que explique lo que puede ocurrir?

Acceso a mis datos en cualquier momento: Groupon puede acceder a mis datos cuando yo no estoy utilizando la “aplicación”.

Los muy Hi…Pu..!! de nuevo. A que datos van a acceder. Porqué necesitan accede en cualquier momento?

Oh, de paso, Groupon no es una “aplicación”. Apreciado Facebook: hay una cosa llamada web. Contiene websites. Websites no son aplicaciones que funcionan en Facebook, a pesar de lo que tus programadores puedan pensar. Son entidades independientes que pueden interactuar con Facebook. Dudo mucho que el típico usuario de Facebook piense en Groupon como una aplicación de Facebook.

Entradas: Groupon puede leer mis entradas y las entradas de mis amigos.

Porqué? Es decir, quizás podrían explicar un poco más porqué Groupon necesita hacer esto? Y quizás, yo podría rechazar esta opción si no es absolutamente necesaria? Recuerda, mi objetivo era simplemente conectarme a Groupon la primera vez, no dejar paso a las entradas de mis amigos.

Acceso a mi información de perfil: Cumpleaños.

Es claramente un template que dice algo como: “Lista de características del perfil que no son públicas, ‘Acceso a la información de mi perfil: Item A, ítem B, ítem C, etc’.”

De nuevo, explicar clarito. Porque no sólo decir, “Coger mi cumpleaños”. Claro, un poco más de tiempo de programación, pero vale la pena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *