Ya está disponible el servicio de whois a través del puerto 43 para dominios .es

Desde este año es posible usar el servicio de whois en los dominios «.es» a través del puerto 43,  para acceder al servidor de whois para los dominios punto es, debes solicitar el acceso al whois en la dirección https://sede.red.gob.es/sede/whois donde necesitaras el DNI electrónico y una IP fija.

Gracias a éste nuevo servicio, podremos consultar la disponibilidad de dominios con previa autorización sin necesidad de ser registradores autorizados como hasta el momento.

El whois .es estará limitado tanto en la información que muestra, disponibilidad y titular, parece que no muestra fechas ni de registro y ni de expiración, ni dns; y también estará limitado en la cantidad de peticiones que se podrán hacer, tan solo de 10 peticiones por ip y minuto. Si la limitación se supera, bloquea la ip durante dos horas.
Si no superamos los limites podemos llegar a consultar 14400 dominios en un solo día, pero no podemos hacer múltiples consultas seguidas.

Esta limitación es necesaria para evitar que de forma automática y recurrente, algún hacker quiere hace miles de consultas constantemente llegando a bloquear los servidores de red.es

La información que muestra, podríamos llamarle perfectamente mini-whois .es, limita en exceso las peticiones, tanto de consultas completas como de disponibilidad y lo primordial no es un servidor de whois público, hace falta un registro previo y una ip fija. No sabemos si aceptaran un dominio como ip fija.

Lo que no entendemos, es porqué una información quee s publica en todo el mundo, y cualquier usuario puede consultar el whois de las .com, o .org, etc.. se ponen tantas limitaciones a las .es.

En fin, esperemos que pronto seamos mas Internacionales…

Soporte Técnico

Crezco Solutions

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *