Las plataformas más utilizadas para crear una «tienda online”

plataformas-ecommerce-h

 

 

Si te has planteado crear tu propia tienda online existen diferentes alternativas para digitalizar tu negocio o crearlo directamente en la red. Puedes desarrollar una “comercio electrónico” propia (código y programación a medida), puedes seleccionar una plataforma y adaptarla a tu negocio o proyecto o lo que creemos es lo más razonable, utilizando una plataforma estándar contratar los servicios de diseño para que te la adapten a tu negocio.  La selección de la plataforma dependerá de tus necesidades, del proyecto y el conocimeinto que tengas de ellas. Por ello, es importante conocer algunas de las opciones que existen y que pueden ser la puerta de cambio y modernización de tu negocio.

El comercio electrónico en España no para de aumentar (tanto en consumo como en inversión), los números hablan por sí mismos. Este año se espera un crecimiento del comercio electrónico de hasta un 18%. Sin embargo, antes de lanzarte debes tener en cuenta algunos puntos importantes: el nicho de mercado y público al que te diriges, tener un plan de negocio, una red distribución, stock y pasarela de pago. Así como los recursos suficientes como para invertir en un plan de marketing online y dedicar tiempo y conocimientos a atender tus pedidos y plataforma, entre otras cosas.

 

¿Qué plataformas comercio electrónico que se usan más?

  • Prestashop: una de las más utilizadas en el comercio electrónico mundial. Es una plataforma de código abierto, aunque requiere de algún conocimiento básico en informática para poder instalar o  modificar alguno de sus módulos. Sin embargo, la gestión y funcionalidades son fáciles, ágiles y variadas, podrás personalizar casi toda la plataforma a tus necesidades. Prestashop  permite crear y gestionar tiendas medianas/grandes e incorporar gran número de productos (hasta 5000) mediante importaciones desde un CSV.
  • Magento: lo mejor que tiene son las opciones que aporta a la hora de personalizar las tiendas, su fiabilidad y seguridad. Es una plataforma de código abierto muy robusta y que permite muchas alternativas, incluso una multi-tienda y un buen control de almacén. Quizá por ello la gestión es algo más compleja y requiere de conocimientos específicos y técnicos en programación php y mysql. Es perfecto para proyectos de gran envergadura y requiere de recursos de hosting mayores
  • Drupal: es muy apropiado para proyectos pequeños-medianos y que precisen una gran personalización y ajustes, aunque no es precisamente fácil dado que para su instalación necesitas profesionales o tener conocimientos de programación y dedicarle tiempo. Sin embargo, una vez superados los pasos iniciales, la gestión diaria es sencilla.
  • Woocomerce: no es realmente una plataforma de comercio electrónico, es un plugin de WordPress. Por lo que es una solución idónea para proyectos pequeños/medianos (las funcionalidades son limitadas) que ya utilizan plataforma web wordpress y le han añadido una tienda online muy con calzador. Es bastante sencilla de manejar, económica, y cuenta con muchos módulos y posiciona bien en los buscadores, pero no permite una gran cantidad de productos y tiene vulnerabilidades a nivel de seguridad.
  • Shopify: es una plataforma fácil de utilizar, bastante intuitiva y no requiere de conocimientos informáticos para su utilización. Es fácil de usar, gestionar, permite realizar blog y una tienda en Facebook. No es de código abierto, y requieres de contratar los servicios para tener tu tienda online, en el fondo, estas pagando un alquiler, donde la tienda online nunca será tuya. Puedes empezar poco a poco e ir contratando más funcionalidades según las necesites. La personalización es muy acotada a lo que te ofrecen,  puesto que el sistema utiliza plantillas prediseñadas que puedes adaptar a tu imagen corporativa. La desventaja más notable es que cobra comisión por cada operación comercial realizada, además de una cuota mensual por mantenimiento.

La venta online o física no son excluyentes, muchas negocios combinan ambos escenarios a la perfección. ¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *