Debo de darme de alta de autónomos para crear una tienda online?

La legislación vigente establece que deben darse de alta de autónomos “aquel que realiza de forma habitual, personal y Crear un negocio online como autonomodirecta una actividad económica sin sujeción a contrato de trabajo».

Puedes evitar pagar la cuota de autónomos si inicialmente tu facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El salario mínimo en el 2013 estaba fijado en 645,30 euros al mes. Así, si tus ganancias no superan esa cantidad no debes por qué darte de alta de autónomo.

El Tribunal Supremo ha establecido la obligación de darse de alta de autónomos en función del salario», según expertos de Legálitas.

Un responsable de gestión laboral de AGM Abogados Madrid, señala que «se trata de demostrar que su negocio no es una actividad habitual».

Es importante conocer que la administración sigue sin tener en cuenta cantidad mínima alguna en cuanto a sueldo y exige siempre darse de alta obligatoriamente. Sin embargo, una multa por este motivo podría ser recurrible de acuerdo a una sentencia del 29 de octubre del 1997 del Tribunal Supremo, que establece su no obligatoriedad.

«Si te pillan, te multan», manifiestan en  AGM. La solución es recurrir esa sanción y «es probable que ganes y no tengas que pagar ninguna penalización».

Debes recordar que si debes dar de alta en Hacienda como sujeto pasivo y presentar las liquidaciones trimestrales y anuales de Iva y IRPF.

 

¿Puedo empezar un negocio online si estoy en paro?

Si tienes menos de 30 años puedes crear tu negocio como autónomo y cobrar el paro al mismo tiempo. «La ley permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de un negocio por cuenta propia», dice la responsable en derecho laboral y fiscal de Legálitas Sin embargo, sólo es posible «durante un plazo máximo de 270 días».

Desde Legálitas establecen que es «obligatorio» avisar a la Seguridad Social para compatibilizar la prestación de paro con la facturación de autónomo.

Si tienes más de 30 años debes elegir entre cobrar la prestación de desempleo o ser autónomo. Otra opción es pedir la prestación de paro como «pago único». Desde explican que puedes cobrar todo tu paro para «destinarlo al inicio de un negocio por cuenta propia». Eso sí, debes solicitarlo «antes de darte de alta como autónomo».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *