La justicia obliga a Google ha cambiar su algoritmo de busqueda

Un hombre japonés difamado por el algoritmo de Google

google autocompletar

En un reciente caso de ciber-difamación, un tribunal japonés ordenó a Google a suspender las consultas de búsquedas relacionadas con  el nombre de un hombre específico. El demandante ha sostenido que los resultados de Google, que incluyen sugerencias relativas a los crímenes que no cometió, le han hecho perder un puesto de trabajo y le impidió encontrar un empleo remunerado.

Hiroyuki Tomita, el abogado del demandante, se opone al sistema de Google de autocompletado y cree que el sistema de autocompletado debe ser revisado:

«Esto podría conducir a daños irreparables como la pérdida del trabajo o la quiebra con sólo mostrar los resultados de búsqueda que constituyen difamación o una violación de la privacidad de una persona física o empresas pequeñas y medianas empresas.»

Google ha declarado que están «revisando la orden judicial», pero el motor de búsqueda no ha cumplido con las instrucciones que el juez ha ordenado. Recientemente  Google lanzó la siguiente declaración:

«Un tribunal japonés emitió una orden provisional solicitando a Google a eliminar los términos específicos de la función de autocompletar. El juez no requiere a Google a suspender por completo la función de autocompletar «.

Los resultados de autocompletar en las búsquedas es generada por un algoritmo que se basa en varios factores relacionados con la popularidad y el volumen de consultas de la búsqueda. Dado que la funcionalidad de autocompletar se basa en un algoritmo y no se edita de forma manual, Google sigue argumentando que el sistema no es una invasión de la privacidad:

«Google no determina estos resultados de forma manual – que todas las consultas que aparecen en la función de autocompletar se han escrito con anterioridad por otros usuarios de Google».

Este caso no es la primera vez que Google se ha enfrentado a acciones legales para la funcionalidad de autocompletar. Después de que el algoritmo fue objeto de escrutinio en el 2010, Google accedió a alterar los resultados de autocompletar y evitar términos que aparezcan si estaban relacionados con la piratería ilegal. Además del caso de la piratería, hay un caso en curso entre Google y el Reino Unido donde un hombre que está tratando de sacar algunas sugerencias de búsqueda relacionados con las historias privadas sobre su vida sexual. Mientras que la característica Autocompletar está diseñado mecánicamente, el algoritmo ya censura los resultados que están relacionados con marcas registradas, pornografía, lenguaje ofensivo, la piratería, y la violencia.

¿Cree usted que Google debería ser responsable de la función  autocompletar en búsquedas relacionadas con el nombre de un individuo o de que ésta función mejora el motor de búsqueda?

Crezco Solutions

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *