5 Errores que debes evitar en la venta por Internet

Los que trabajamos en Internet sabemos todos los trucos, no te preguntes el porqué, pero es cierto. Tú lo sabes al igual que yo, cualquier adolescente es capaz de lanzarse al parquet al estilo “emprendedor” de éxito sin haber hecho otra cosa antes, pretende tener éxito sólo por el hecho de pertenecer a los que se dedican a, vender por Internet. Es más, me atrevería a decir que ése mismo chico mira con desprecio al camarero de su barrio. La verdad es que en Internet está plagado de humo y fuegos artificiales, cantamañanas y gente  sin haber creado un negocio y quieren crear su tienda online y además pasearse cual estrellas de Hollywood por todos los eventos de emprendedores.

El problema de todo esto es que mucha gente se deja seducir por los cantos de sirena y creen que crear un negocio online consiste en llegar, izar un estandarte y cazar todas las presas que están desvalidas. Pues no, lo siento, pero esto es igual de complicado, difícil, sacrificado y arriesgado (incluso más) que llevar un panadería de barrio, mal que le pese a las estrellitas de la red.

Para ti, que quieres empezar en el mundo de la venta online, intentaré evitarte el mal trago de tener que aprender a golpes este mundo con algunos de los principales errores al vender por Internet.

5 Errores que debes evitar en la venta por Internet

1. Pensar que es un negocio tecnologico

Vaya, si lo dicen los de Amazon, debe de ser cierto, ¿No? Hace poco el CEO de Amazon dijo que eran una empresa tecnológica, pues como voy yo a contradecirlo…

Pues bien, déjame que lo intente. Amazon hoy en día es una empresa tecnologíca, porque ya tienen un columen de clientes tal, que su valor añadido es conglomerar los productos de miles de retailers en una sola plataforma. Pero cuando empezaron estoy seguro que era una empresa con personas que querían atraer a otras personas para comprar sus productos. Por esta razón crear una tienda Online y esperar a que lleguen “visitas” y compren sin más no funciona.

venta de tecnologia

En lugar de perder esfuerzos en que tecnología usar (WordPress, Magento, 1&1, Prestashop, etc) céntrate en cómo conseguir que tu producto sea atractivo y que compren tu producto. Para empresas como El Corte Inglés, Zara o Mango vender por Internet les es muy fácil porque ya tienen la confianza de la gente, pero tú y yo no somos Zara, algún día quizás…

El lugar de dedicar recursos a la tecnología e invertir un dinero, intenta buscar un los productos que sean originales, o baratos, a mas bonitos que la competencia, o todo ello a la vez, y intenta conseguir a tus primeros clientes, sí, aquellos que pagarán tus primeros gastos. Lo sé, parece algo estúpido, pero no hay nada peor que invertir miles de euros en una tienda Online para no vender absolutamente nada por Internet.

Intenta esto: antes de ponerte a crear tu tienda online explícale a todo el mundo tu idea y busca los primeros clientes, así sabrás más sobre los productos que quieres vender.

2. No dar importancia a las ventas

La gente de perfil muy técnico, sobre todo Ingenieros, tendemos a no valorar a los comerciales y gente de marketing. Palabras como charlatanes, vendehumos, vendemotos y otras suelen salir de nuestros labios para referirnos a éstos.

Quizás sea un complejo nuestro, o que les tenemos envidia porque los muy sinvergüenzas utilizan su labia para la ventas, si haber cursado estudios muchos de ellos. ¡Vaya!, los comerciales son los más ligones y además traen clientes e ingresos a la empresa, y en lugar de darles un premio los despreciamos.

vendedor online

Suele ser ya demasiado habitual que 3 ó 4 Ingenieros se unan para desarrollar un producto estupendo pero que ninguno de ellos sabe cómo venderlo. En ciertos casos, por vergüenza, pero la gran mayoría de los casos por desconocimiento de las habilidades imprescindibles para cerrar una venta.

Si quieres vender por Internet más vale que olvides tus prejuicios y tus aires de grandeza tecnológica y te pongas a trabajar para sacar tu empresa adelante, porque al final de mes lo que importan son los ingresos, ya sea una empresa online o de cualquier otra empresa.

Intenta esto: si no sabes cómo vender haz un curso de ventas o busca un socio comercial.

3. Confiar tu marketing esperando la “viralidad” de Internet

Ésta es la más importante para mi, si un chico ha conseguido millones de visitas en youtube haciendo “muecas con la cara”, nuestro súper producto será viral. Esto puede sonar a guasa pero he conocido a proyectos cuyo plan de marketing se basa únicamente en la “viralidad”.

No me interpretes mal, no seré yo quien aborte tus sueños, pero parece mucho más sensato hacer cuentas y saber cuánto cuesta conseguir un cliente, qué ciclo de vida tiene y dónde hay que ir a buscarlo. Dejarlo todo en manos de la viralidad parece más un juego que una estrategia de marketing y abocada al fracaso, porque la gente prefiere ver a un tipo haciendo muecas con la cara antes de ver publicidad de tu producto.

video viral

Esto no significa que no inviertas tiempo y recursos en promocionar tu producto en las redes sociales, hacer vídeos en YouTube, etc. Mi experiencia me dice, y que quiero compartir contigo, es que al menos tengas un plan estratégico para vender por Internet,  y además intentes tus deseos de viralidad, pero en segundo plano.

Intenta esto: planifica una estrategia de marketing diversificada en diversos canales.

4. Hacer un plan de “marketing al revés”

Hay 450 millones de Europeos. Si en 5 años consigo que un  1% de la población compre mi producto  a un precio de 95€ con un margen del 30% ganaré miles de millones. Efectivamente, es un caso imaginario, pero seguro que te ha sido familiar. Sirve para ilustrar un error muy habitual a la hora de vender por Internet: hacer un plan de marketing al revés.

Una cosa es saber el de mercado que compra la tipología de tu producto, o compran productos sustitutivos, y otra bien distinta hacer números sobre porcentajes ilusorios y proyecciones surrealistas. Los clientes son gente con nombres propios, no son números, y mucho menos “visitas”. Eso ya es historia, se lo llevó por delante la “burbuja.com” del 2000 y esperamos que no vuelva jamás.

plan de marketing

Personalmente no soy capaz de hacer una previsión con exactitud de cuántos productos voy a tener en venta por Internet dentro de los próximos 12 meses, pero lo que sé hacer es analizar, ver los ingresos de los primeros meses, hacer una previsión anual razonable y rebajarla para ser muy coherente.

Intenta esto: reduce los ingresos, el Excel lo aguanta todo.

5. Pensar que somos la última botella de agua en desierto

No somos ni los primeros, ni los mejores ni los más sabios. Cualquier persona que intenta realizar su proyecto, sin importar si lo hace en Internet (vender online) o con tienda física merece todo nuestro respeto. Sólo siendo humildes seremos capaces de aprender de los que llevan años haciendo lo mismo. Y recuerda: antes de montar una “Panadería” tienes que ser capaz de vender muchos panes.

agua en el desierto

Intenta esto: si desconoces como, pregunta.

Si te ha parecido interesante éste articulo, me gustaría que dejaras un comentario con tus errores al vender por Internet. Y por supuesto, comparte con tus amigos y conocidos para hacerlo “viral” y dejarme en evidencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *